Manuelita Libros
  • Appearance

Introducción

En esta publicación se recoge más de un centenar de textos cortos acerca de personajes de raigambre vallecaucana o de importante aportación para la formación de la identidad de un pueblo fruto de la migración permanente hacía el valle geográfico del río Cauca.

Estos textos surgen de la necesidad de entregar un complemento a una investigación previa sobre el Valle del Cauca, que sirve de instrumento de consulta para los lectores de esta obra, bien sea en su presentación digital o impresa en papel. En el primer caso se puede consultar en http://valleonline.org y en el segundo su denominación bibliográfica es Valle del Cauca. Procesos Históricos, editado por Manuelita S.A. en el año 2012.

En la aspiración de contribuir a la difusión general de la historia del Valle del Cauca y entregar un texto que pueda ser útil para los estudiantes de educación media, la estructura de estas microbiografías presenta un orden cronológico de periodos dentro de los cuales los nombres de los personajes están ordenados alfabéticamente.

Cada una de las páginas se presenta en dos columnas. En una de ellas se entrega una relación de los hechos y actividades más relevantes del biografiado y su participación en el desarrollo regional; en la otra columna se encuentra, de arriba hacia abajo, una imagen del personaje o de algún lugar u objeto relacionado con sus ejecutorias, seguido de los datos básicos sobre los lugares de nacimiento y defunción y sus relaciones más inmediatas de parentesco; finalmente se entrega alguna referencia bibliográfica que pueda servir a quien desee ampliar la información. Sobre la bibliografía general del Valle del Cauca, se puede consultar el libro Valle del Cauca. Procesos Históricos.

Esperamos que estas páginas presten el servicio para el que han sido diseñadas.

Autores:

Francisco Uriel Zuluaga
Doctor Honoris Causa.
Universidad del ValleMaster of Arts in History. Vanderbilt University. USA
Profesor del Departamento de Historia, Universidad del Valle


Eduardo Mejía Prado

Magister en Historia Andina.
Universidad del Valle-FLACSO
Profesor del Departamento de Historia, Universidad del Valle


Alexander Arias Calero
Sociólogo. Universidad del Valle
Magister en Historia. Universidad del Valle